Circular Economy Hotspot Catalonia 2021

Del 15 al 18 de noviembre de 2021 Cataluña acogió el Circular Economy Hotspot, un evento europeo relevante en el ámbito de la economía circular. Una oportunidad única para posicionarse como referente en economía circular en la que participó un grupo de investigación de la UPC Manresa.

En estas jornadas participan unas 400 empresas que ofrecen soluciones circulares, de las que la mitad exportan mundialmente. La celebración de este evento en Cataluña ha reforzado el hub Catalunya Circular, punto de encuentro de empresas, instituciones y personas que aportan soluciones y estrategias para poner en práctica y consolidar la economía circular en Cataluña.

Por parte de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) ha sido ponente el dr. Toni Dorado, del grupo de investigación BIOGAP , que ha expuesto el projecto Biometallum, un proceso biotecnológico para la valorización de residuos electrónicos. A partir de los principios de economía circular y minería urbana, esta propuesta utiliza el desarrollo de un bioproceso automatizado controlado por sensores inteligentes que integra todas las etapas necesarias para la recuperación óptima de metales de alta demanda e interés al final de la vida de aparatos electrónicos y baterías.

El Circular Economy Hotspot

es una oportunidad única para dar a conocer las iniciativas empresariales, los proyectos de I+D+i, las estrategias gubernamentales y las colaboraciones de éxito que están transformando y haciendo que la economía de Cataluña sea más circular, así como para descubrir nuevas formas de hacer frente a los retos económicos.

Se trata del evento europeo de referencia en economía circular que atrae a expertos de Europa y de todo el mundo. Ésta ha sido la 5ª edición de lo que ya se ha celebrado en Holanda, Luxemburgo, Escocia y Bélgica con el objetivo de compartir experiencias y estrategias sobre economía circular.

En este evento se puede descubrir de primera mano cómo empresas locales de diferentes sectores están implementando exitosamente soluciones innovadoras, compartir en las conferencias y sesiones de mesa redonda con los principales expertos de empresas, clusters sector público y centros tecnológicos, concentrando su experiencia en Barcelona y conectar compartiendo experiencias y conectar con visitantes de todo el mundo.

El Circular Economy Hotspot ha ofrecido en esta edición 20 itinerarios a empresas, centros de investigación y tecnológicos e iniciativas públicas, del sector agroalimentario, construcción, moda y textil, químico, del packaging, de la energía, del agua y de la movilidad, incluyendo píldoras de proyectos líderes. Más de 100 entidades y empresas de nuestro país han dado a conocer sus modelos de negocio, productos, soluciones, colaboraciones y estrategias en economía circular.

La última jornada se dedicó a potenciar encuentros bilaterales con otros participantes del Smart City Expo World Congress, aprovechando la celebración de este evento en Barcelona en las mismas fechas.