CIO Madrid 2024

15/07/2024

Jordi Fortuny participó en el congreso sobre ingeniería de organización celebrado el 4 y 5 de julio en Madrid.

15/07/2024

Los días 4 y 5 de julio, ha tenido lugar en la escuela de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Madrid la vigésimo octava edición del Congreso de Ingeniería de Organización, y decimoctavo International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (CIO Madrid 2024), organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINGOR). En estos dos días intensos, entre otras actividades, se han presentado oralmente 132 trabajos de investigación, entre ellos, el del profesor Jordi Fortuny de la UPC Manresa.

Este año, la ponencia del Dr. Fortuny trató sobre el llamado problema de asignación. Supongamos una empresa del sector servicios que debe realizar una serie de tareas (proyectos, casos, pacientes...) y por este motivo debe asignar estas tareas a un conjunto de profesionales o "agentes" que trabajan en la empresa. El problema de asignación busca encontrar la manera de realizar este reparto de tareas de forma que se maximice algún tipo de beneficio o se minimice algún tipo de función de coste, como por ejemplo, el tiempo empleado en ejecutar las tareas, suponiendo que todas las personas saben realizar todas las tareas, pero que unas tardan más que otras.

Se puede pensar que si hay que asignar tres proyectos a tres personas, se pueden plantear las seis formas de hacer el reparto y ver cuál es mejor. El problema es que, con pocas tareas más, el método se torna imposible. Por ejemplo, veinte tareas ya darían trillones de combinaciones. El trabajo presentado repasa las diferentes herramientas tradicionales que permiten resolver el problema: la programación lineal entera (método de bifurcación y acotación), los algoritmos de transporte, el algoritmo húngaro, etc., que en los últimos años se ven complementados con las llamadas "metaheurísticas" que, aunque no garantizan encontrar la mejor solución, sí permiten encontrar una buena solución en poco tiempo.

Para concluir, la presentación se centró en un método para resolver las necesidades de una empresa en concreto, que quiere realizar las asignaciones de una forma formalizada y no arbitraria, y que escapan de las suposiciones del planteamiento general: es necesario ir asignando los proyectos a medida que llegan en lugar de esperar a tener un puñado; hay que tener en cuenta que no todo el mundo sabe hacer de todo; no se busca el óptimo, pero sí un método que razonablemente asigne las tareas a las personas mejor preparadas; se deben poder realizar las asignaciones con rapidez para liberarse de esta tarea burocrática. El método "heurístico" propuesto evalúa a cada posible agente a partir de diferentes parámetros de eficiencia, convirtiendo esta valoración en una probabilidad, de modo que la persona mejor valorada "tiene más números" de la que se le asigne el trabajo.