Clausura mágica del 7deMates con unas 200 personas en el Museo de la Técnica de Manresa

Pruebas para descubrir el código secreto, visita guiada al museo y el estreno de un espectáculo de magia original como fin de temporada

El sábado 14 de mayo, en el Museo de la Técnica de Manresa, se agruparon unas 200 personas en la clausura del 7deMates y del grupo de Abeam del Anem x + matemáticas en Manresa, un proyecto nacido en 2015 formado por chicos y chicas que tienen siete más matemáticas guiados por un grupo de profesorado especializado que realizan sesiones mensuales y que cuenta con el apoyo de la UPC en Manresa, las asociaciones de profesorado de matemáticas, la Fundación Cellex y el “Proyecto Bages. Trabajo, Talento y Tecnología 2021-2022” de ámbito comarcal, concertado entre 28 municipios y el Ayuntamiento de Manresa y el Consejo Comarcal de El Bages, financiado por la Diputación de Barcelona.

En la última sesión de la temporada, los chicos y chicas resolvieron diferentes retos para conseguir los códigos de los candados antes de disfrutar del estreno del espectáculo original STEAMàgia, a cargo del Màgic Pol, enmarcado en el programa del Día Internacional de los Museos en Manresa. La idea del espectáculo surgió a raíz del proyecto AquaeSTEAM de divulgación científica, liderado por Montserrat Alsina, investigadora de la UPC, que también es la impusora del 7demates. El espectáculo se ha trabajado conjuntamente en equipo, tiene el agua como hilo conductor y los trucos giran en torno a las STEAM, con explicaciones de ciencia, ingeniería, física, geología, química, tecnología, y matemáticas. Este mes de mayo y junio se ofrece en las escuelas como actividad lúdica en las últimas semanas de curso en el marco del proyecto AquaeSTEAM.

El espectáculo estaba abierto al público en general, pero destacaron los chicos y chicas participantes en el 7demates y Anemx+matemáticas que participaron como voluntarios en algunos trucos. Provenían de Manresa y otras poblaciones del Bages, de la Cataluña Central, como Berga, Igualada o Vic, e incluso de las ciudades de Barcelona y Lleida. Una vez terminado el espectáculo, llegó el momento de la entrega de diplomas y parlamentos. Montserrat Alsina, coordinadora e impulsora del proyecto 7deMates, agradeció el interés de los participantes a lo largo de todo el curso, el gran recibimiento por parte del público, entre el que estaban las familias de los jóvenes, el apoyo de la UPC y todos los colaboradores y, sobre todo, la participación desinteresada del profesorado de secundaria que hace posible que el proyecto salga adelante. Luego habló Imma Martínez, directora del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC, que destacó la importancia de las matemáticas en las ingenierías y en la ciencia y su utilidad en la vida cotidiana y laboral.

David Virgili, en representación de la Federación de Entidades para la Enseñanza de las Matemáticas en Cataluña (Feemcat) y la Asociación de Barcelona para el estudio y el aprendizaje de las Matemáticas (Abeam) destacó que las iniciativas que se están haciendo en Manresa son extraordinarias y únicas en Cataluña, y que "Manresa es un referente y un ejemplo" para las generaciones futuras de alumnado y profesorado científico. Eudald Serra, director del Museo de la Técnica, agradeció a la organización que hubieran pensado en el Museo como marco y sede de la jornada y recordó que este acto abría la Semana de los Museos para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

Finalmente también hablaron algunos de los chicos y chicas que habían participado en ediciones anteriores del 7demates. Martí Pedrals, de Manresa, estuvo en la primera promoción, hizo el Batxibac en el INS Peguera y actualmente ha terminado un grado de económicas en Francia. Marc Canadell, de Vic, obtuvo una beca para realizar el bachillerato internacional y ahora está a punto de elegir a qué grado se matricula. Finalmente Mireia Majó, de San Salvador de Guardiola explicó que el proyecto del 7deMates le había dado oportunidades y le había abierto nuevas perspectivas. Ahora está estudiando Matemática computacional y analítica de datos y animó a todas las chicas a atreverse con lo que quieran hacer.

Antes del espectáculo también se realizaron dos visitas guiadas a las exposiciones de cintería y el agua de la Acequia, que hay en el Museo de la Técnica.

Vídeo resumen de la clausura

Contacto: Montserrat Alsina, montserrat.alsina@upc.edu 93 877 72 51- 629 51 57 38

Más información: aquaesteam.info@upc.edu
web AquaeSTEAM: https://aquaesteam.upc.edu/
web UPC Manresa: https://www.epsem.upc.edu/ca/activitats-per-secundaria/temps-daigua

El proyecto Aquaesteam está impulsado y liderado por la UPC de Manresa, con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Desde la Cataluña Central se hace extensivo en todo el territorio conjuntamente con el Ayuntamiento de Manresa, la Fundación Aguas de Manresa-Junta de la Acequia, el Museo de Geología Valentí Masachs y el Museo de la Técnica de Manresa. Se comprometen también al proyecto como bibliotecas impulsoras la Biblioteca Ateneu Les Bases y la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM). Además, se cuenta con la colaboración del Museo de Matemáticas de Cataluña, el Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central y diversas empresas, como Aigües de Manresa. También apoyan para el contacto con los centros escolares el Centro de recursos pedagógicos del Bages y el Consejo comarcal del Bages. Desde Aquaesteam queremos agradecer a todos los colaboradores y participantes la ayuda y trabajo dedicado a hacer posible este proyecto.