Concurso de terremotos en la UPC Manresa

Una treintena de alumnos del Institut Lluís de Peguera participaron ayer, 13 de junio, en un concurso de terremotos que se llevó a cabo en la Sala de Actos de la UPC Manresa.

Los alumnos han trabajado este curso en el proyecto "Diseño de maquetas resistentes a los seísmos". Éste ha consistido en realizar una estructura hecha con espaguetis que pudiera resistir la simulación de una réplica de un terremoto. Para ponerlas a prueba, la UPC Manresa ha acogido a los participantes y les ha dejado utilizar dos vibradoras que forman parte del equipamiento del Laboratorio de Procesamiento de Minerales.

Los once grupos participantes fueron presentando sus torres y después las pusieron a prueba sometiéndolas a la vibración durante un minuto. Ésta ha sido la primera vez que se hacía este experimento y todas las estructuras aguantaron las sacudidas.

El experimento fue supervisado por profesorado del instituto y personal técnico de la universidad, que junto con el alumnado extrajeron algunas conclusiones de los resultados del experimento y pensaron en algunos cambios para la próxima edición.

La actividad también contó con una bienvenida por parte de Pere Palà, director de la UPC Manresa; y Rosa Giralt, subdirectora de Comunicación y Estudiantado.

Josep Oliva, profesor responsable de la actividad llevó al grupo a conocer el Laboratorio de Procesamiento de Minerales para poner en contexto la función del equipamiento que se utilizaría para simular los seísmos.