Defensa tesis doctoral de Eloi Morral

El doctorando Eloi Morral Moltó defendió, el 3 de diciembre, su tesis doctoral en el salón de actos de la UPC Manresa. Éste ha sido el primer Doctorado Industrial que se ha llevado a cabo dentro del centro de investigación Smart Sustainable Resources SSR. La tesis ha obtenido la máxima calificación, excelente Cum Laude.

"Tratamiento de emisiones gaseosas con altas cargas de amoníaco mediante tecnologías biológicas avanzadas" es el título de la tesis doctoral.

Esta tesis se centra en el tratamiento de las emisiones de altas cargas de amoníaco mediante técnicas biológicas, que se plantean como una prometedora solución ambiental y económicamente sostenible para el tratamiento de estas emisiones.

La tesis pertenece al Programa de Doctorado Recursos Naturales y Medio Ambiente y ha sido dirigida por Xavier Gamisans y Toni Dorado. Ha sido el primer Doctorado Industrial que se ha llevado a cabo en el centro de investigación Smart Sustainable Resources SSR-UPC y que se ha elaborado conjuntamente con la empresa  ECOTEC.

Investigación estratégica

Tal y como se describe en la web del Pla de Doctorats Industrials, este proyecto tiene como objetivos contribuir a la competitividad y la internacionalización del tejido industrial catalán, captar talento, y formar doctores y doctoras para las empresas dentro de proyectos de RDI.

El elemento esencial del proceso de doctorado industrial es el proyecto de investigación estratégico de la empresa en la que el doctorando o doctoranda desarrolla su formación investigadora en colaboración con una universidad, y que es el objeto de una tesis doctoral.

A las empresas les permite atraer a personas con conocimientos y competencias de alto valor añadido, acceder a los grupos más líderes de universidades y centros de investigación ya sus equipamientos e infraestructuras, así como obtener ayudas económicas y beneficiarse de las deducciones y bonificaciones fiscales para las actividades de I+D+I.

Para las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de Cataluña, los proyectos de doctorado industrial son una ocasión para transferir su tecnología y sus conocimientos al entorno productivo y fortalecer así los vínculos con el mundo empresarial.

Para los estudiantes, se trata de una oportunidad magnífica para incorporarse a un entorno altamente innovador que combina la supervisión académica de la tesis con la tutoría que proveen a las empresas en el marco de un contrato laboral de tres años de duración y que incorpora además otras ventajas, como la matrícula gratuita, la formación en competencias transversales o una bolsa de movilidad.