El doctorando David Ricart Fort expone su trabajo en el XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química

El trabajo de David Ricart consiste en monitorizar y analizar elevadas concentraciones de Fe(III) gracias a unas plataformas microfluídicas diseñadas por sí mismo e impresas en 3D.

El XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, tuvo lugar en junio en Barcelona. Reunió a 250 científicos, investigadores y profesionales de empresas industriales y se centró en los retos de la Agenda 2030. Este congreso forma parte de Expoquimia, un salón que reúne en un mismo espacio a todos los sectores de la química para poner de manifiesto la importancia estratégica en la transformación de la industria hacia modelos productivos energéticamente más eficientes y con criterios de economía circular.

En el marco de congreso se ha presentado un emocionante avance en el campo de la química analítica y la monitorización de parámetros por parte de un doctorando de la UPC Manresa, David Ricart Fort. Durante el evento, el investigador, cuyo trabajo se centra en la monitorización de las concentraciones de Fe(III) en amplios rangos lineales en biorreactores dedicados a la biolixiviación del cobre en las placas de circuito impreso (PCB) de los móviles, expuso parte de su tesis doctoral.

La presentación destacó la aplicación del método analítico de inyección en flujo (FIA, por sus siglas en inglés de Flow Injection Analysis), que resultó fundamental para obtener resultados precisos. Es importante mencionar que el sistema FIA utilizado en esta investigación estaba compuesto por módulos microfluídicos impresos en 3D, lo que permitió una personalización del sistema para facilitar la preparación de muestras fluida y eficiente.

La implementación de este enfoque innovador ha generado resultados prometedores, ofreciendo una monitorización precisa y fiable de las concentraciones de Fe(III) probado en distintos escenarios. Estos avances son especialmente relevantes, dado que el Fe(III) es un compuesto esencial en estos métodos de recuperación. Estos avances sientan las bases para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el área.

Felicitamos al investigador por su labor destacada y esperamos con entusiasmo los avances futuros que surgirán de su investigación pionera.

Puede consultar el abstract a través de este enlace https://intranet.pacifico-meetings.com/amsysweb/faces/publicacionOnlineDOI.xhtml?id=818&idComunicacion=185199