El DYN-05, nuevo vehículo de competición para la Formula Student del equipo de estudiantes Dynamics UPC Manresa para esta temporada

El equipo Dynamics, formado por más de 40 estudiantes de los diferentes grados de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC, presentaron su monoplaza DYN-05 el pasado 20 de julio, el Museo de la Técnica de Manresa.

El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo y el director de la UPC Manresa, Pere Palà, estuvieron presentes en el acto, junto con otros miembros de sus equipos, y dirigieron unas palabras a los asistentes . También asistieron al acto representantes de veinte de las empresas que patrocinan el equipo de estudiantes y algunos miembros de la comunidad UPC Manresa que no se quisieron perder la presentación.

Dynamics UPC Manresa

Dynamics UPC Manresa nació como una asociación de la EPSEM 2015 por iniciativa propia de sus estudiantes. La evolución que se ha producido en el equipo a lo largo de este corto periodo de tiempo ha sido enorme, comenzaban en 2015 diseñando el DYN-01 con un equipo formado con poco menos de 20 estudiantes y actualmente ya cuentan con más de 40 estudiantes formando este equipo.

El equipo está organizado en diferentes departamentos formados por estudiantes de las diferentes especialidades que ofrece la UPC de Manresa. El trabajo en equipo permite enfocar la aportación de cada uno en función de su especialidad y también ampliar los conocimientos adquiridos durante la carrera, así como la motivación y la implicación individual en el proyecto. Aparte de eso procuran que todos los miembros formen parte de tanto un departamento técnico como uno de gestión, esto hace que la experiencia dentro del equipo sea lo más enriquecedora posible para los miembros.

El DYN-05

El grupo de estudiantes justo acaba de regresar de su primera competición de esta temporada. Este año no sólo se presentan en la competición del Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, en el marco de la Formula Student Spain, a inicios del mes de agosto, sino que también han participado en la Formula Student Netherlands disputado la primera semana de julio en la catedral de la velocidad, el Circuito TT Assen, y también participarán en la Formula Student Italy a inicios de octubre en el autódromo Riccardo Paletti.

Los estudiantes han dedicado muchas horas y mucho esfuerzo para conseguir sus objetivos, un proyecto que se inició en septiembre de 2019 y que debería haber visto luz el verano pasado pero por motivos sanitarios ha tenido que aplazarse hasta la actualidad. DYN-05 ha sido creado con el transcurso de una pandemia mundial donde han ido apareciendo muchos imprevistos ya sean falta de material, o retraso en la llegada de piezas que el equipo con mucho esfuerzo ha sabido gestionar y solucionar para llegar con un coche listo para su primera competición.

Fruto de su trabajo, el nuevo monoplaza incorpora algunas mejoras respecto a su predecesor. En cada uno de los departamentos del equipo ha habido mejoras que han permitido un mejor funcionamiento del vehículo.

En el departamento de chasis se ha pasado de un subchasis posterior de aluminio en una estructura rígida unida al chasis de acero más fiable y eficiente.

En aerodinámica se ha dado un salto cualitativo en cuanto al estudio de la dinámica de fluidos computacional de la carrocería, y como resultado se ha obtenido un paquete aerodinámico más rígido, efectivo y fiable.

En el departamento de dinámica se han cambiado las llantas a unas de magnesio, un cambio importante en el objetivo que tienen de reducir el peso del conjunto, también se ha conseguido una dirección y un sistema anti-roll optimizado y más rígido.

En el apartado de electrónica se ha trabajado para optimizar los ramales principales del cableado, a la vez se ha trabajar para mejorar el diseño del dashboard para poder mostrar toda la información que quieren de manera más intuitiva.

Y en el departamento de tren de potencia ha habido un cambio de motor, han abandonado el hasta ahora Honda CBR 600 tetracilíndric por un KTM 690 monocilíndrico que les permite simplificar el diseño de la admisión y el escape como también reducir cerca de 20kg de peso. Se ha trabajado con un mapeado más efectivo y un cambio de marchas electrónico controlado por levas en el volante.

Además el equipo ha sufrido una gran evolución en cuanto a su imagen, se ha mejorado el material utilizado en las redes sociales, también se ha actualizado la página web y se ha focalizado en crear un vínculo más estrecho con sus patrocinadores para que estén siempre bien informados de la evolución del monoplaza.

Dynamics continuarán su temporada compitiendo a inicios de agosto en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló en la Formula Student Spain