El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito Crissien, visita la UPC Manresa

La finalidad de la visita del ministro colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, en el Campus UPC Manresa, que tuvo lugar la mañana de ayer lunes, 25 de octubre, ha sido la de abrir nuevos vínculos de colaboración, y consolidar los ya existentes, entre la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y el gobierno del país latinoamericano en la investigación vinculada a programas de doctorado. El ministro ha estado acompañado por la Cónsul General de Colombia en Barcelona, Daniela Echevarría, así como por responsables académicos y del Ayuntamiento de Manresa.

La visita del ministro colombiano se ha centrado especialmente en la labor del Grupo de Investigación en Minería Sostenible (GREMS) de la UPC, vinculado al Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC ya la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM). En concreto, el grupo de investigación GREMS trabaja en proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de los residuos y minerales, una labor que realiza principalmente desde el Laboratorio de Procesamiento de Minerales y Residuos, con sede en la Escola del Campus UPC Manresa.

En el ámbito internacional, los investigadores y las investigadoras de este grupo trabajan, entre otros proyectos, en la recuperación de metales críticos en cenizas de fundición de cobre, un proyecto que tiene lugar en el marco de la comunidad  Raw Materials de l’Institut Europeu d’Innovació i Tecnologia (EIT), impulsada por la Comisión Europea. A nivel estatal, trabajan en un proyecto de la Agencia Española de Investigación (AEI), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la recuperación de metales de cenizas de acería, incineradora y residuos electrónicos. Y en el marco de los proyectos de ACCIÓ de la Generalidad de Cataluña, investigan sobre cómo recuperar arenas sucias de fundición, cómo mejorar la limpieza de carbonatos así como en procesos de enriquecimiento en sílice. Proyectos que cuentan, todos ellos, con la participación de empresas, puesto que el formato es de investigación tecnológica aplicada, así como, en gran parte, con tesis doctorales vinculadas a líneas de investigación que son de gran interés para el gobierno Colombiano.

Además de participar en proyectos de investigación, el Grupo de Investigación en Minería Sostenible ofrece investigación científica y servicios tecnológicos directamente a las empresas del entorno, catalanas y españolas, así como de todo el mundo, especialmente con compañías francesas, británicas, alemanas, turcas, polacas y marroquíes, entre las más destacadas.

El teniente de alcalde y concejal de Universidades del Ayuntamiento de Manresa, Josep Gili, ha formado parte del grupo de personas que han recibido al ministro Tito Crissien cuando ha llegado al Campus UPC Manresa. La visita se ha iniciado con la reunión de trabajo del ministro Tito Crissien con el profesor Carlos Hoffmann, del grupo de investigación GREMS, junto a otros miembros del grupo de investigación. Después ha tenido lugar la visita al Museo de Geología Valentí Masachs y al Laboratorio de Procesamiento de Minerales y Residuos, que ha continuado con una reunión institucional con el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, Climent Molins; el director de la EPSEM, Pere Palà; el subdirector de Investigación del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la Universidad, Marc Bascompta, el jefe de Sección de Minas del mismo Departamento, Lluís Sanmiquel, así como del responsable del grupo de investigación GREMS, David Parcerisa.

La visita del ministro pretende fortalecer la relación directa entre el Laboratorio, el grupo de investigación GREMS y la UPC, especialmente en las líneas de investigación en las que investigan a jóvenes estudiantes de doctorado que son de interés para Colombia.

En el marco de la visita también se ha hablado de la posibilidad de llevar a estudiantes colombianos de grado y de máster para que realicen su formación en UPC Manresa en la rama de los estudios de minería que aquí se ofrecen. Esta focalización temática responde a una de las líneas estratégicas que impulsa el gobierno colombiano.

Visita ministre Colòmbia 01P.jpgVisita ministre Colòmbia 06P.jpg

Visita ministre Colòmbia 07P.jpgVisita ministre Colòmbia 09P.jpg