Erasmus en los Países Bajos para conocer el diseño y uso de los nuevos espacios en las bibliotecas universitarias

30/07/2024

Durante la segunda semana del mes de julio cinco bibliotecarias de la UPC han participado en una estancia Erasmus en los Países Bajos, entre ellas Montserrat Méndez, directora de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM). El principal objetivo de esta estancia ha sido conocer de primera mano el diseño de espacios bibliotecarios con la participación de los usuarios.

Las participantes han visitado las bibliotecas de la Vrije University d’Amsterdam, la Erasmus University de Rotterdam y la TU (University of Technology) de Delft, todas ellas reconocidas por su enfoque centrado en el usuario. Estas bibliotecas destacan por su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad, por ofrecer espacios flexibles y multifuncionales. Entre los espacios más utilizados, se han identificado los espacios de estudio, zonas de relax, áreas de trabajo colectivo y programación cultural.

Esta experiencia ha permitido a las participantes adquirir nuevos conocimientos e ideas para aplicar en sus bibliotecas con el objetivo de mejorarlas o en proyectos como el de la Fábrica Nueva.

La visita ha sido una valiosa oportunidad para intercambiar buenas prácticas y consolidar la colaboración entre profesionales de diferentes países en el campo de la biblioteconomía y la gestión cultural.