Global Mining Women, un grupo de chicas estudiantes de doctorado, finalistas en un concurso para crear una start-up

El grupo de estudiantes de doctorado de la UPC Manresa ha pasado las dos primeras fases del concurso, han ido a Berlín a presentar su proyecto en la tercera fase y han quedado finalistas. Los equipos ganadores, como el suyo, recibirán financiación para sus proyectos.

El programa Lab2Market organizado per EIT RawMaterials tiene como objetivo capacitar y asesorar a estudiantado de doctorado que quiera desarrollar soluciones innovadoras para el mercado fruto de su investigación. Se divide en tres fases: una primera de propuesta de ideas, una segunda de desarrollo y una tercera para poner en marcha la empresa. Los equipos que han pasado las dos primeras fases han ido, del 24 al 28 de junio, a Berlín a presentar sus proyectos.

El grupo de la UPC Manresa, Global Mining Women, está formado por cinco doctorandas del programa de Recursos Naturales y Medio Ambien: Amina Eljoudiani, Gladys Ochoa, Kalyani Mohanty, Mahsa Pourmohammad Golloujeh y Nor Sidki Rius; en el grupo también está incluida Ariadna Terrazas responsable del marketing del proyecto. Todas forman un grupo multidisciplinar que incluye la ingeniería minera, ambiental, civil, química y de los materiales.

El proyecto nace de la inquietud de poder dar respuesta a las necesidades que actualmente vive la sociedad a partir de apoyar a la industria minera, con la creación de nuevas metodologías que permitan optimizar sus procesos. Con el objetivo principal de afrontar la carencia de materias primas minerales, aumentando la reducción de emisiones de CO₂ en sus operaciones así como reducir el impacto medioambiental que puedan tener sus infraestructuras.