Instalación de un nuevo gateway LoRaWAN en Sant Vicenç de Castellet

Continuando con el proceso de instalación de gateways LoRaWAN, se ha instalado un tercer gateway en el polígono Les Vives de San Vicente de Castellet que ha sido patrocinado y hospedado por la empresa Acosta Ingenieros.

En este despliegue intervienen por un lado las empresas que hacen el mecenazgo, por otro una empresa que hace la instalación desinteresadamente en los supernodos que Guifibages tiene en la comarca, también Guifibages que da el acceso a internet en los gateways y , finalmente, la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) en Manresa que damos de alta, configuramos y mantenemos los gateways para aparecer en la red LoRaWAN y tener acceso a internet.

El despliegue del Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) necesita actualmente datos 2G/GPRS (telefonía) para enviar/recibir datos. Hay un grupo de dispositivos IoT que deben enviar pocos datos y deben consumir poco, normalmente por estar alimentados autónomamente con baterías. Estos requerimientos no encajan bien con la red de telefonía, de ahí que aparezca la red LoRaWAN (Long Range Wide Area Networks, en catalán Redes de Área Extendida), que permite llegar lejos, con poco consumo, al precio de enviar pocas datos. Esta red se basa en la instalación de gateways en sitios elevados al igual que se hace con la red de telefonía móvil.

Ahora mismo tenemos instalado un gateway en las instalaciones de la UPC Manresa, otro en Bufalvent y éste en Sant Vicenç de Castellet (en el plano de la imagen están marcados en verde, rojo y azul, respectivamente). Con estas actuaciones queda cubierta la zona de Manresa y se está creciendo hacia el sur del Bages.

Queremos seguir haciendo crecer la red, con la participación de entidades del Bages, porque de esta red podrá beneficiarse cualquier ciudadano o empresa que quiera usar la tecnología LoRa, lo que actualmente no es posible.