La EPSEM inaugura un itinerario audioguiado por Manresa, con motivo de los 50 años de la UPC

06/10/2021

El pasado domingo, 26 de septiembre, la EPSEM puso en marcha, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), un itinerario audioguiado llamado "UPCamina. Georuta por Manresa".

Se trata de un itinerario de unos 10 km de recorrido, con inicio y final en el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), en el campus de la UPC en Manresa, y que pasa por la zona del regadío del Cubo, el cerro del Puigberenguer, el campus universitario y se adentra hacia el núcleo histórico de la ciudad.

Durante el trayecto se han señalado puntos de interés en los que se pueden aprender aspectos científicos, tecnológicos e históricos relativos al funcionamiento de la Acequia de Manresa, la geología del Bages, las rocas constructivas y ornamentales de la ciudad o el patrimonio industrial y minero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manresa ha incluido y rotulado la georuta como un itinerario permanente del anillo verde de Manresa, mientras que desde la UPC Manresa, conjuntamente con el Parque de la Acequia y el geoparque de Asturias , se ha creado una audioguía que permite realizar el itinerario de forma autónoma. Esta audioguía está disponible mediante el aplicativo izi.TRAVEL.

Este domingo unas 200 personas han estrenado el recorrido y la audioguía de la iniciativa "UPCamina. Georuta por Manresa", entre ellas el rector de la UPC, Daniel Crespo, y otros representantes de la universidad y del equipo directivo de la EPSEM. En esta primera jornada de la actividad ha habido avituallamiento en algunos de los puntos de interés, en los que profesores y estudiantes de la Escuela han hecho algunas explicaciones. Asimismo, el Centro Excursionista Montserrat y el Centro Excursionista de la Comarca del Bages han ayudado difundiendo del itinerario y marcando algunos tramos del recorrido.

Antes de la salida el rector de la UPC y el director de la UPC Manresa, Pere Palà, han inaugurado la placa informativa que se ha instalado en la entrada de la EPSEM y que será el punto de partida de la Georuta , la inauguración de la que se enmarca en los actos conmemorativos de los 50 años de la Universidad.