La hackatón de Manresa pone a prueba las capacidades de una treintena de jóvenes

Durante 24 horas, los días 25 y 26 de noviembre de 2023, la UPC acogió un hackatón dirigido a un público joven de perfil cualificado. se trataba de realizar actividades para reforzar uno de los objetivos del programa como implementar nuevas metodologías de orientación, formación que permitan captar perfiles cualificados por la bolsa de trabajo y mejorar el conocimiento del Servicio Local de Empleo entre el público universitario.

Este tipo de acción es un encuentro de programadores en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, dar respuesta a un reto o problema técnico planteado. Para llevarlo a cabo se contó con la colaboración de la UPC – EPSEM Manresa por ser la facultad de la ciudad que lleva a cabo estudios de ingeniería de Sistemas TIC, un grado oficial impartido por la UPC que integra la informática , la electrónica y las telecomunicaciones que encaja con el perfil de la acción.

Las instalaciones de la UPC Manresa estuvieron habilitadas para la ocasión para adaptarse a las necesidades de las personas participantes durante estas 24 horas combinando los aspectos de trabajo técnico como de descanso y las diversas comidas estuvieron incluidas.

La organización del hackatón corrió a cargo de Dracco Hack, entidad de servicios por hackatón y colaboradora de la Mayor League Hacking (MLH), la liga oficial de hackatones de estudiantes que cada año impulsa más de 300 competiciones que fomentan la innovación a través de la comunidad que generan los participantes en varios países.

A lo largo de 24 horas participaron una treintena de jóvenes a través de 6 proyectos que se pueden consultar en el siguiente enlace:

Principalmente, los retos se centraron en necesidades de ciudad con una fuerte implicación de la participación ciudadana.

El ganador fue el proyecto Manresa Sugiere que aprovechando la potencia de las IAs, muestra renders de cómo sería el ideal de una mejora y presentarla en el ayuntamiento por parte de la ciudadanía. Permitiendo ofrecer una visión rápida de qué es lo que quiere el ciudadano. La propuesta a partir de un frontendo que funciona con Svelt y la herramienta de generación IA a partir de Pytorch permite añadir en diferentes puntos de un mapa de la ciudad qué mejoras queremos y el modelo de la IA nos generará mediante el propmt que le hayamos especificado diferentes resultados de cómo quedaría la propuesta. Posteriormente, esta mejora se cuelga en un listado de propuestas que se pueden votar.

En segundo lugar, quedó un dispositivo para reducir accidentes en patinete eléctrico a partir de un dispositivo formado por una Raspberry Pi planteado con machine learning, visión artificial, y python.

La actuación, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Manresa, cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona, la colaboración de la UPC y la implicación de TICBages con voluntad de fomentar el talento tecnológico por las empresas de la ciudad y la comarca.