La investigación y la innovación de la Cataluña Central continúan en aumento y aportan 23,3 millones de euros al territorio en 2022

Trece instituciones de la Catalunya Central cuentan con 877 investigadores y aumentan a 527 los proyectos de I+D+i en activo.

Este año y por primera vez la presentación del informe 2022 del Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central (ORCC) tiene lugar en una empresa innovadora del territorio: Perforaciones y Voladuras, S.A. (PERVOZA).

Este año contamos con la colaboración del dr. Marc Bascompta, profesor del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Manresa, que presenta el proyecto “I+D en el ámbito de la perforación y voladura: mejoras en la seguridad y sostenibilidad del sector”.

Cataluña Central dispone de 527 proyectos de investigación en activo que, conjuntamente con los acuerdos de transferencia de tecnología, aportan al territorio 23,3 millones de euros. También sitúa en 877 el número de investigadores de la Catalunya Central, un territorio que ha registrado 109 solicitudes de patentes internacionales entre 2018 y 2022 y que aumenta en 394 los contratos de transferencia de tecnología y en 104 los ensayos clínicos en activo.

Por lo que respecta a las publicaciones, se han analizado 3.554 publicaciones de los últimos cinco años (2018-2022), un 11% más respecto al quinquenio de la edición anterior. También incluye un mapa con 135 empresas innovadoras y 61 empresas emergentes.

La ORCC se configura como un informe singular por su carácter transversal, centrado en aspectos clave para una ciudadanía vinculada a la sociedad del conocimiento y cuenta con la participación de los centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos y centros sanitarios del territorio. Según el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN@SC), “la dimensión orientativa de las regiones del conocimiento catalanas sería tener entre 400.000 y 600.000 habitantes, una dimensión económica de PIB de entre 10.000 y 15.000 M€, y una universidad con actividad I+D”. Este informe demuestra (y reivindica) que la Cataluña Central cumple con creces estos parámetros y, por tanto, se puede considerar una región del conocimiento. La ORCC apoya al PN@SC según el cual es necesario "promover sistemas de información regional (indicadores del Regional Innovation Scoreboard) en el ámbito de las regiones del conocimiento"

Estos indicadores, más los demás que se recogen en el informe de 2022, deben permitir crear un marco de referencia para las futuras políticas en materia de universidades, investigación e innovación, que contribuyan a que el porcentaje de actividad económica basada en el conocimiento se sitúe en valores comparables a los de los países de nuestro entorno europeo.

El Observatorio nació en 2012 al amparo de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (UPC) con el objetivo de dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà, Lluçanès, Moianès, Osona y Solsonès).

Encontrará toda la información en http://orcc.upc.edu/