La Mesa de la Formación encara la recta final del estudio sobre las necesidades formativas del sector químico en el Bages

La UPC Manresa participa en este estudio de la Mesa de Formación del Bages sobre las necesidades formativas del sector químico en la comarca. Los resultados se presentarán antes del verano en un acto público.

La Mesa de la Formación del Bages encara la recta final del estudio sobre las necesidades formativas del sector químico en la comarca que se presentará antes del verano en un acto público. Lo hace después de visitar una veintena de empresas químicas y de otros de los sectores afines como pueden ser la alimentación, la gestión de aguas, la industria extractiva o la investigación con el objetivo de conocer y analizar las necesidades de formación y perfiles profesionales. Las visitas han contado con la participación del Consejo Comarcal del Bages, PIMEC y la UPC Manresa. El estudio también incluirá un análisis de las matriculaciones y la inserción laboral de los ciclos formativos de química y la vinculación entre la formación profesional y el acceso al grado de ingeniería química que ofrece la EPSEM-UPC Manresa.

Reunión de trabajo

El grupo impulsor del estudio se ha reunido en el Consejo Comarcal del Bages para hacer balance del trabajo realizado durante las últimas semanas y definir las acciones para llevar a cabo próximamente antes de cerrar definitivamente el estudio y extraer las principales conclusiones. El encuentro ha contado con la participación de representantes del mismo Consejo Comarcal del Bages, del Ayuntamiento de Manresa, de la EPSEM-UPC Manresa, de PIMEC, de la Cámara de Comercio y del Instituto Castellet.

La consejera del Área de Desarrollo Comarcal del Consejo Comarcal del Bages, Marta Viladés, explicó que "se ha constatado la importancia creciente del sector químico en la comarca, tanto para la generación de riqueza como para la creación de puestos de trabajo ". Los datos recogidos indican que las empresas del sector resisten la situación de pandemia e incluso tienen perspectivas de crecimiento. Los participantes han valorado de manera positiva el nuevo ciclo de grado medio de Operaciones de Laboratorio que el Instituto Castellet comenzará a impartir a partir de septiembre y han señalado la importancia de dar respuesta al conjunto de necesidades del tejido empresarial para garantizar y mejorar el desarrollo económico del territorio.