La UPC Manresa celebra el acto de graduación de la promoción 2023 ​

El Teatro Kursaal fue ayer, 23 de noviembre, el escenario del acto de graduación de los 207 estudiantes que finalizaron sus estudios el curso pasado en la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM) de la UPC.

A la llegada, los asistentes pudieron conocer a dos de las asociaciones de estudiantes de la EPSEM, de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) y los proyectos que están desarrollando actualmente. En el patio del Kursaal estaban los equipos Dynamics UPC Manresa y Synergy Racing Team que mostraban el monoplaza y la moto con los que participan en la competiciones internacionales Formula Student y Moto Student.

La periodista bagenca Nia Escolà Rodil presentó el acto, en un teatro lleno hasta los topes, donde destacaban en el escenario unas grandes letras UPC y una pancarta conmemorativa de los 80 años que ha celebrado este año la EPSEM.

En el transcurso del acto se premiaron los mejores trabajos de fin de grado y máster, los mejores expedientes académicos, el estudiantado destacado de la UPC Manresa y también se entregó el premio “Vive la UPC”. Unos galardones otorgados gracias a la colaboración de diversas empresas e instituciones, como son DENSO Barcelona, Fundación la Caja de Ingenieros, la Asociación TIC Bages, el Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Manresa ( CETIM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado de Minas y Energía de Cataluña y Baleares, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste y UPC Alumni.

Intervinieron Marc Aloy Guardia, alcalde de Manresa; Daniel Crespo Artiaga, rector de la UPC, que presidió el acto; y Pere Palà Schönwälder, director de la UPC Manresa. También intervino David Parcerisa Duocastella, subdirector responsable de UPC Alumni Manresa, para explicar UPC Alumni, su comunidad en Manresa y dar el premio “Vive la UPC”.

Antonia Elisa Soler Blasco, fue la madrina de la promoción y dirigió unas palabras a los asistentes. Nacida en 1988 en Sant Vicenç de Castellet, actualmente vive en California y es directora de Corporate Venture y Open Innovation por la multinacional Hilti. Estudió la doble titulación de ingeniería técnica en química industrial y minas en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa y, más tarde, ingeniería industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en Barcelona. Más allá de su formación y experiencia, es una gran propulsora de iniciativas de diversidad e inclusión y está especialmente implicada en proyectos que promueven el talento femenino. De hecho, es cofundadora de Women in Construction Tech, la primera comunidad de mujeres en tecnología de la construcción y Venture Capital del mismo sector. En 2022, fue galardonada como “Maverick“, posicionándola entre las 50 personas más relevantes en Tecnología de la Construcción.

El momento más esperado de la noche fue cuando se nombró al estudiante con el mejor expediente de la promoción, Pol Ureña Heras, graduado en la UPC Manresa en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Casi al final de la gala, llegó la actuación de la Coral Eswèrtia, del Centro Excursionista de la Comarca del Bages, que interpretaron dos canciones. Y como ya no puede ser de otra forma, el acto finalizó con la actuación del grupo casteller Penjats del Campus de Manresa que hizo un pilar sobre el escenario y la tradicional foto de grupo de los titulados, tituladas, premiados y premiadas.