La UPC Manresa colabora en las actividades que organiza el Ayuntamiento de Manresa en torno al Día Internacional de la Mujer y la joven en la Ciencia

El objetivo de las acciones es acercar los estudios de ciencias y tecnología a las jóvenes, romper estereotipos y reconocer el talento femenino. Las actividades incluyen la entrega del Premio Rosa Argelaguet e Isanta, charlas de mujeres ingenieras y científicas en las escuelas y la distribución entre el alumnado de trípticos para fomentar las vocaciones STEM femeninas.

Con el objetivo de fomentar las carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes y reconocer el talento femenino, el Ayuntamiento de Manresa organiza un conjunto de acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora '11 de febrero. Una buena parte de las actividades se llevarán a cabo en las escuelas de Manresa para romper estereotipos entre el alumnado, promover talento femenino en los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y visibilizar nuevos referentes femeninos en estos ámbitos profesionales.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar del aumento de la participación de las mujeres en los estudios universitarios, todavía están insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad menos del 30% del personal investigador de todo el mundo son mujeres.

Además, y según datos de la UNESCO, sólo el 30% de todas las estudiantes eligen estudios superiores en el ámbito STEM. En todo el mundo la participación de mujeres es especialmente baja (inferior al 3%) en los estudios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), cuando es uno de los campos más solicitados en el mercado laboral y con mayor preponderancia en la sociedad del futuro.

En el marco de la conmemoración del 11 de febrero, el Ayuntamiento de Manresa, ha programado diversas acciones. Por un lado, desde la concejalía de Feminismos y LGTBI, a través del Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD), se han organizado diversas actividades para las escuelas de primaria.

La primera de ellas consiste en la visualización de varios audiovisuales que faciliten un debate en las aulas. También se facilitará información a los centros para crear dos murales colectivos, uno sobre las grandes científicas de la historia y otro sobre los mayores inventos creados por mujeres.

Mujeres ingenieras y científicas ofrecerán charlas al alumnado de 5º y 6º de primaria

Por otra parte, la concejalía de Enseñanza y Universidades, junto con UPC Manresa, ofrecerán charlas en los cursos de 5º y 6º de primaria de las escuelas de Manresa. Irán a cargo de mujeres científicas e ingenieras (entre ellas ingenieras de minas, de aeronáutica, TIC, química y mecánica), con el objetivo de acercar su vocación al alumnado.

Les explicarán, entre otras cuestiones, por qué eligieron estudios de ingeniería o tecnología, qué trabajo hace un/a ingeniero/a y cuál es su experiencia en un mundo tradicionalmente masculinizado. Las charlas tendrán una hora de duración y serán dirigidas a todos los grupos clase.

Nuevos trípticos para fomentar las vocaciones STEM femeninas

Además, el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manresa, a través del proyecto TTT (Trabajo, talento y tecnología), ha creado unos trípticos para fomentar las vocaciones STEM femeninas. Se distribuirán entre el alumnado durante las charlas en los centros educativos.

El tríptico recoge cuatro experiencias de mujeres que, a partir de su vocación a nivel científico y tecnológico, han hecho camino en las STEM. También informan sobre la diversidad de cursos científicos y tecnológicos que se pueden cursar en Manresa y el resto del Bages.

El viernes 10 de febrero se entregará el 3er premio Rosa Argelaguet e Isanta

Finalmente, el viernes 10 de febrero tendrá lugar el acto de entrega del l’acte de lliurament del 3r premi Rosa Argelaguet i Isanta,, que este año se entrega a Maria Roser Valentí Vall. Se trata de un premio impulsado por el Ayuntamiento de Manresa, a través de las Concejalías de Feminismos y LGTBI y de Enseñanza y Universidades; por las universidades UPC Manresa y UManresa-FUB, y por la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM).

El galardón fue creado en 2020 con la voluntad de reconocer, promocionar y sensibilizar el papel de las mujeres que han contribuido activamente en alguna actividad de docencia, investigación o divulgación en el ámbito de las ciencias. También tiene como objetivo mantener el legado de la doctora Rosa Argelaguet e Isanta, que fue profesora y directora de la UPC Manresa hasta su muerte, hace tres años, y que siempre estuvo implicada en el objetivo de despertar vocaciones científicas femeninas.

La ganadora del premio de este año, Maria Roser Valentí Vall (Manresa, 1963), es Doctora en física y experta en física teórica de la materia condensada. El acto de entrega se realizará el viernes 10 de febrero, a las 18.30h, en la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM). Es un acto abierto a todo el público, cuyas   inscripciones están abiertas a través de este enlace

- Documento adjuntoTríptico para fomentar las vocaciones STEM femeninas