La UPC Manresa gana un proyecto europeo para garantizar recursos minerales esenciales

29/07/2024

La UPC ha obtenido financiación europea para un proyecto de investigación centrado en asegurar el suministro interno de recursos minerales indispensables para el desarrollo socioeconómico de la Unión Europea. Con un presupuesto de 3,4 millones de euros, el proyecto se articula a través de un consorcio formado por cinco universidades y cuatro empresas de Portugal, Italia, Suecia y España.

29/07/2024

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), la UPC Manresa, es uno de los beneficiarios de un proyecto Europeo del programa Horizon Europe de Investigación e Innovación, dentro de la convocatoria Marie Curie Doctoral Network (MSCA-DN). Se trata de una convocatoria altamente competitiva, sólo el 12% de las propuestas reciben financiación, en la que se valora la relevancia de la temática y la colaboración universidad-empresa.

El proyecto, llamado “Recursos minerales críticos procedentes del tratamiento y valorización de estériles y escombreras mineras desde una perspectiva de economía circular (CRITERIA)”, tiene un presupuesto de 3,4 M€ y una duración de cuatro años. Se articula a través de un consorcio formado por nueve participantes de cuatro países europeos (Portugal, Italia, Suecia y España), entre ellos cinco universidades y cuatro empresas.

La actividad a realizar por parte de la UPC Manresa estará liderada por los investigadores Hernán Anticoi y Marc Bascompta. El proyecto CRITERIA aborda la valorización y recuperación de recursos minerales críticos (como cobre, aluminio, tierras raras o litio) a partir de estériles y escombreras mineras para asegurar el suministro interno de recursos minerales indispensables para el desarrollo socioeconómico de la Unión Europea. Para la consecución de estos objetivos se contratarán trece investigadores de diversos perfiles para proponer soluciones holísticas a los retos planteados.

Las universidades participantes son el Politecnico di Torino, líder del proyecto, la UPC, la Università della Calabria, la Universidade de Lisboa y el KTH Royal Institute of Technology. El sector privado participa mediante las empresas tecnológicas y mineras Minerali Industriali, Atalaya Mining, Imhoit y Circular Water Technologies.