La UPC Manresa inaugura TechLab Manresa con un acto el 11 de octubre

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) ha inaugurado, el 11 de octubre, las instalaciones de TechLab Manresa, en un acto en el que se ha mostrado el espacio y se ha explicado el proyecto. Ha intervenido el alcalde de Manresa, Marc Aloy; el párroco de la UPC, Daniel Crespo; el director de la EPSEM, Pere Palà; y la responsable de TechLab Manresa, Montserrat Méndez.

TechLab Manresa, situado en el patio de la UPC Manresa (Avda de las Bases de Manresa, 61-73), ha abierto sus puertas en el acto, que ha tenido lugar el 11 de octubre, para mostrar e inaugurar este nuevo equipamiento de la ciudad de Manresa. Un espacio diseñado con una doble vertiente: por un lado ofrecer formación y divulgación científica y tecnológica y por otro poner a disposición de la ciudadanía equipos con tecnología puntera para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de Pere Palà, director de la UPC Manresa; Montserrat Méndez, directora de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM) y responsable de TechLab, Marc Aloy, alcalde de Manresa; y el rector de la UPC, Daniel Crespo. En el transcurso de la sesión, también se ha proyectado un vídeo promocional con imágenes de espacios y actividades de TechLab Manresa y un vídeo de la construcción del edificio.

Ciencia y tecnología al alcance de todos

La iniciativa TechLab Manresa nació en enero de 2022 con una doble finalidad; por un lado, ofrecer un programa permanente de actividades en torno a la tecnología y, por otro, proporcionar un espacio dotado de equipos con tecnología puntera de acceso abierto. En ese momento, las actividades se iniciaron en los laboratorios de la EPSEM. La inauguración del nuevo TechLab Manresa, ubicado en el patio de la Escola, permite ahora englobar todas estas actividades en un mismo espacio más cercano para las personas que quieran participar de las actividades o la tecnología que se les ofrece.

Y es que el objetivo principal es hacer llegar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía de forma lúdica y crear vocaciones en el ámbito de la ingeniería entre la juventud, especialmente entre chicas y mujeres para ayudar a reducir la brecha de género en este campo.

Esta iniciativa también acercará las áreas STEAM a la ciudadanía, ofrecerá un espacio de trabajo colaborativo dotado de tecnología innovadora y complementará la formación de los colectivos más jóvenes más allá de la escuela y el instituto. Además de tejer nuevas relaciones con la ciudadanía, la iniciativa nace también para fomentar nuevas alianzas o fortalecer otras ya existentes con otras entidades y agentes sociales y económicos del territorio. Una de sus misiones también es trabajar activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TechLab Manresa ha empezado ofreciendo un programa permanente de actividades en torno a la tecnología, donde todo el mundo puede participar en actividades de formación o divulgación tecnológica grupales, en formato de talleres prácticos o charlas.

En un futuro próximo, se pondrá en marcha el uso individual de los equipamientos, con el objetivo de convertirse en un espacio maker de referencia abierto tanto a la comunidad universitaria en particular como a la ciudadanía en general. Un espacio donde prototipar e implementar ideas con maquinaria específica y de alta calidad tecnológica, aprendiendo con el principio learn-by-doing (aprendizaje mediante la práctica) y el do it yourself (hazlo tú mismo).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo parcial del Ayuntamiento de Manresa y es un paso en la dirección de hacer realidad el campus universitario de cuarta generación, abierto en la ciudad y en el territorio, que la UPC está construyendo en el espacio de la Fábrica Nueva de Manresa.