Las mujeres (también) hacemos ciencia

El martes 23 de noviembre tuvo lugar la Mesa redonda "Las mujeres (también) hacemos ciencia" organizada por la Biblioteca Carles Morató y Solsona FM con la participación de cinco científicas de la Cataluña central. Profesionales de distintos campos que hablaron de los puntos fuertes y débiles de su labor desde una perspectiva de género.

Expusieron su punto de vista Miryam Navarro Rupérez, investigadora del Grupo de Investigación en Educación, Neuroeducación, Experimentación y aprendizaje del campus Manresa de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya; Maria Dolors Riera Colom, profesora e investigadora de la UPC Manresa; Nor Sidki Rius, ingeniera de minas y estudiante de doctorado de la UPC Manresa, Laura Porta Simó, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y directora del grado de Multimedia de la UOC, y Andrea Duane, investigadora en incendios forestales del CTFC .

La periodista y directora de Solsona FM, Roser Clotet, condujo al acto, que se planteó con una conversación inicial, seguida de un turno abierto de preguntas del público. En primer lugar, se trataron los aspectos positivos de las científicas y los referentes. A continuación se abordaron las discriminaciones que sufren y, en especial, las asociadas a la maternidad. Finalmente, las participantes hablaron de hacer ciencia en nuestro país y de cómo centros como la FUB, la UPC, la UOC o el CTFC se convierten en polvo de atracción en el territorio.

Esta mesa redonda contó con el apoyo de la Universitat Oberta de Catalunya. Se plantea como una actividad complementaria a la exposición itinerante “Mujeres de ciencia”