Los proyectos Qui-Bot y Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza participan en la Feria UPC del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

La Fira UPC tendrá lugar el viernes 10 de febrero a las 12h en la sala Ágora del Campus Nord, Barcelona; y será una de las acciones referentes en el marco de la conmemoración del 11F para acercar los estudios politécnicos a las mujeres jóvenes, e incrementar el número de vocaciones.

La UPC Manresa, de la mano de los investigadores Toni Dorado y Marta Tarrés, que coordinan el proyecto Qui-Bot; de Dolors Grau, directora del Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza; y de Teresa Escobet y Guillem Bel que presentarán los proyectos AquaeSTEAM y Tiempo de ... STEAM, liderados por Montse Alsina; estará presente en la Feria UPC del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023. Los responsables de estos proyectos impartirán unas ponencias como ejemplo de iniciativas relevante de promoción UPC.

Programa del acto y detalle de las ponencias https://igualdad.upc.edu/es/11f

Qui-Bot

El principal objetivo del proyecto Qui-Bot es acercar la tecnología a la infancia, por medio de 4 robots programables que reproducen experimentos químicos, romper estereotipos de género, visibilizar proyectos STEAM y aumentar vocaciones, con especial énfasis en las niñas y chicas, entre 5 y 18 años. Toda la información del proyecto está disponible en quibot.upc.edu

El proyecto Qui-Bot ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria FECYT FCT-20-15626 y cuenta con la complicidad de más de veinte agentes que han contribuido a hacerlo posible. Destacan el Ayuntamiento de Manresa, el Consejo Comarcal de El Bages, UManresa, Pimec, la Cámara de Comercio de Manresa, el Colegio de Ingenieros y el Parque de la Acequia.

Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza

El Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza es un proyecto territorial del Campus de Excelencia Internacional BKC de la Universidad Politécnica de Cataluña conjuntamente con el Ayuntamiento de Berga, con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, mejorar el aprendizaje en secundaria y educación superior y contribuir al desarrollo de un territorio rico en recursos naturales. Toda la información del proyecto se encuentra disponible en exploratori.org

AquaeSTEAM

AquaeSTEAM es un proyecto que tiene como objetivo despertar, educar e impulsar vocaciones científicas mostrando a los estudiantes de diferentes niveles, así como al público en general, la importancia de la interrelación entre los distintos ámbitos de ciencia y tecnología, y la necesidad de trabajar en equipo y colaborar entre diferentes sectores del conocimiento para que la sociedad avance.

La estrategia consiste en plantear unos retos para ser trabajados en equipo de forma interdisciplinar, con el agua como denominador común, símbolo de la vida y elemento básico para el desarrollo de nuestra sociedad. Toda la información del proyecto se encuentra disponible en aquaesteam.upc.edu

Tiempo de ... STEAM

Tiempo de ... STEAM, liderado por Montse Alsina, es un proyecto nacido en la UPC Manresa con la colaboración de la Biblioteca Ateneu Les Bases y la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM) y con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y la Diputación de Barcelona, aunque ha ido creciendo y sumando a colaboradores.

Cada año se centra en una temática diferente y consta de diversas actividades dirigidas a públicos distintos. Por un lado las dirigidas a un público general que abarcan desde charlas divulgativas, talleres familiares, exposiciones, un club de lectura,... Y por otro, actividades formativas dirigidas al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.