Manifiesto 25N 2023 de la comisión Mujeres y Ciencia del CIC

El 25N, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, nos sumamos al manifiesto de la comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC)

MANIFIESTO 25N 2023 Comisión Mujeres y Ciencia

Hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres en las universidades, tanto en el mundo físico como en el virtual

Hoy, Día Internacional para la erradicación de la Violencia hacia las mujeres, seguimos reivindicando el derecho de las mujeres a eliminar esta violencia en todos los espacios y ámbitos de su vida, públicos y privados. Las universidades y los centros de investigación, como generadores y transmisores de conocimiento y valores, y donde trabajan, investigan y estudian a las mujeres, deben convertirse en instituciones referentes en la prevención y la erradicación de la violencia machista.

En términos legales, las leyes recientemente aprobadas tanto a nivel estatal como catalán, evidencian claramente una apuesta hacia la construcción de unas instituciones universitarias y de investigación libres de violencias contra las mujeres. Concretamente, a nivel estatal ha entrado en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que amplía la responsabilidad institucional en el ámbito universitario y obliga a tener formaciones específicas en este ámbito. También junto con la Ley Orgánica, 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, obliga a tener un protocolo para prevenir y actuar en contra del acoso sexual, así como disponer de mecanismos de protección y apoyo a las víctimas . Igualmente, la Ley 9/2022, de 21 de diciembre, de la ciencia, hace un encargo a los agentes del sistema de investigación a incluir en sus códigos éticos la obligación de actuar en contra del acoso sexual. Por otra parte, ha entrado en vigor la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, que tipifica el acoso y la violencia sexual como faltas muy graves

A pesar de estos esfuerzos, el mundo universitario y de investigación no escapa de la dinámica estructural patriarcal ni de violencias machistas que se derivan. Lo demuestra el creciente número de denuncias por acoso sexual y otros tipos de violencia machista en las universidades. En este sentido, en el marco de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC se está trabajando de forma coordinada con el fin de mejorar la eficiencia de los protocolos contra el acoso sexual en todas las universidades catalanas. Este año nos hemos dotado de un protocolo-guía con la intención de ofrecer un marco de referencia para los protocolos de acoso de todas las universidades catalanas.

También desde las unidades de igualdad de las universidades catalanas se han desarrollado proyectos para la sensibilización y la formación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Consejo Interuniversitario de Cataluña ha puesto en marcha las ayudas INDOVIG (Innovación Docente en Violencia de Género), mientras el Departamento de Igualdad y Feminismos ha iniciado una línea de ayudas para proyectos de investigación en el ámbito de la igualdad de género y los feminismos.

Pero no son suficientes las ayudas, leyes y protocolos sin un cambio social y cultural. Nos sigue preocupando el aumento del ciberacoso y las violencias digitales hacia las mujeres. Éste es un tema clave y un factor de riesgo, no sólo por el impacto psicológico que puedan tener en las víctimas, sino también por el aumento de la violencia física, especialmente en las generaciones más jóvenes, y por tanto también en el mundo universitario . Varios estudios confirman que los jóvenes están más cercanos a ser víctimas online y especialmente las mujeres1, y que los jóvenes que son víctimas en el mundo virtual son, o pueden ser, víctimas en el mundo físico y viceversa.

1 Según el estudio: “Mujeres jóvenes y acoso en las redes sociales” 2022 del Instituto de la Mujer, el 80% de las mujeres ha sufrido acoso en las redes sociales

El informe “Violencia digital de género: una realidad invisible”, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), recoge que el 18,4% de las mujeres declara haber sufrido acoso sexual en Internet, y más de uno 25% de las mujeres de entre 16 y 25 años ha recibido insinuaciones consideradas no apropiadas a través de las redes