Más de cien mil alumnos de Cataluña participarán el día 21 de marzo en los retos matemáticos internacionales de la Prueba Cangur 2024

29ª edición de la Prueba Cangur de Matemáticas en catalán en Cataluña, en las Islas Baleares y en el País Valenciano, de la mano de la Sociedad Catalana de Matemáticas, filial del Institut d'Estudis Catalans. La UPC Manresa será la sede de las pruebas para los participantes de bachillerato del Bages.

¿Qué es la Prueba Canguro de Matemáticas?

Una prueba con retos matemáticos que se enmarca en la propuesta de un juego-concurso que promueve la asociación internacionalmente Kangourou sans frontières (AKSF) que nació en Francia durante los años noventa. Actualmente tiene más de noventa países miembros entre los que Cataluña es la titular de la prueba en catalán. El tercer jueves de marzo, participan en la Prueba Cangur, en todo el mundo, casi cuatro millones de chicos y chicas con la idea de disfrutar haciendo matemáticas. Se plantean 24 o 30 retos, según nivel escolar, con cinco opciones, que aportan una visión muy creativa de las matemáticas y es para muchos centros una gran actividad didáctica.

La Prueba Cangur en Cataluña

La Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM) tuvo conocimiento de la convocatoria en 1995 y se celebró la primera Prueba Cangur en catalán con 1.313 participantes de 106 centros. Cataluña obtuvo, a través de la SCM, representación en la asociación Kangourou sans frontières, entonces formada por una treintena de países. La Prueba Canguro de la SCM fue creciendo en número de centros y alumnos, dirigido a los cuatro últimos cursos de la secundaria. Con el nuevo siglo se extendió a las Islas Baleares y al País Valenciano. En Cataluña, por ejemplo, en 2014 fueron ya 21.853 participantes de 626 centros. A partir del año 2015 se amplió el alcance de la convocatoria a los cursos del ciclo superior de primaria (quinto y sexto) y toda la secundaria y bachillerato, y la Prueba Cangur ha pasado a ser una actividad de amplio eco en la comunidad escolar con una participación extraordinaria.

Datos de la Prueba Cangur 2023 en Cataluña

Si bien en 2020 no se pudo celebrar la prueba, el nivel de participación ya se ha recuperado. Así, en 2023 en Cataluña participaron en la Prueba Cangur 1.027 centros, algunos de los cuales emplearon los enunciados como interesantes ideas didácticas. En el concurso, se contabilizaron un total de 113.008 alumnos, 26.395 de primaria, 78.574 de ESO y 8.039 de bachillerato o ciclos formativos. Por supuesto es la actividad de matemáticas más popular y que llega a más alumnas.
Celebración de la Prueba Canguro de Matemáticas 2024

El día 21 de marzo de 2024 miles de alumnos disfrutarán haciendo matemáticas en la Prueba Cangur en Cataluña, en las Islas Baleares y en el País Valenciano.

La inscripción a la Prueba Cangur 2024 en Cataluña ha aumentado respecto a 2023 y llega prácticamente a 1.100 centros de primaria y secundaria, por lo que se espera superar la cifra de 120.000 participantes.

Para el Cangur «de los grandes», bachillerato y ciclos formativos, se mantiene viva la idea de «fiesta de las matemáticas», con la que empezó la Prueba Cangur en nuestro país. Alumnos de varios centros se reúnen para celebrar conjuntamente la actividad, este año en veinticuatro sedes repartidas en todas las universidades públicas catalanas, centros de secundaria o centros cívicos. En la Universidad Politécnica de Cataluña se reunirán más de mil, más de cuatrocientos en la Universidad de Lleida, trescientos cincuenta en la Universidad Pompeu Fabra en torno a doscientos en el resto de universidades, Universidad Rovira i Virgili , Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona.

En el País Valenciano también se disfrutará con este concurso de matemáticas, con la participación de universidades valencianas y la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana al-Khwarizmī (SEMCV). Participarán 230 centros con una inscripción de más de 10.000 alumnos. De ellos, casi 7.000 se desplazarán a las sedes universitarias. La Universidad Politécnica de Valencia recibirá a unos cuatro mil alumnos en los campus de Valencia, Alcoy y Gandía. La Universidad Jaume I, la Universidad de Valencia, y la Universidad de Alicante también recibirán 1000 cada una. En Baleares participan 150 centros y casi 15.000 alumnos: más de 12.000 en Mallorca, unos 1.500 en Menorca, y un millar entre Eivissa y Formentera.

Todo apunta a que la Prueba Cangur 2024 será un nuevo éxito para la divulgación de una manera creativa de ver las matemáticas.

Clausura

Los actos de entrega de premios de la Prueba Cangur serán más adelante. En Cataluña, se celebrará el día 27 de mayo, por la tarde, en el Auditorio AXA de L'Illa Diagonal de Barcelona. En el País Valenciano tendrá lugar el día 23 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Jaume I, con la tradición de entregar los premios, de forma rotativa, en cada una de sus sedes universitarias.

Por otra parte, la Comisión Cangur ya se pone en marcha para preparar las propuestas que se debatirán en la reunión internacional en Brasil en octubre de 2024 para elaborar los enunciados de la Prueba Cangur 2025.