Octava Jornada Técnica Minera en la UPC Manresa

La UPC Manresa organiza, con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Minas del Nordeste y el Colegio de Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña y Baleares, la 8ª Jornada Técnica Minera, que tendrá lugar el 23 de mayo en el salón de actos.

Este año está dedicada al Green Mining, término que engloba una minería ecológica, ambientalmente sostenible que tiene como uno de sus principales objetivos, reducir el impacto ambiental de las diferentes operaciones que lo integran, así como conservar recursos para las generaciones futuras .

La jornada, que cuenta con unos ochenta inscritos, contará también con la presencia de Pere Palà, director de la UPC Manresa; Patricio Chacana, consejero-delegado de Iberpotash; Mireia Boya, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña; Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalidad de Cataluña; Marc Aloy, alcalde de Manresa; y Jordi Llorca, vicerrector de Investigación de la UPC; que abrirán el acto; y de Alfons Porro, presidente del Gremio de Áridos de Cataluña; Juan Ignacio Navarro, decano del Colegio de Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña y Baleares; y José Antonio García Mendoza, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Nordeste, que harán su clausura.

Durante la jornada tendrán lugar conferencias con cargo a representantes institucionales y profesionales del sector.

En primer lugar Mireia Boya, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña, presentará "La restauración de actividades extractivas en Cataluña, retos de futuro".

A continuación, la conferencia llamada “Residuos mineros. Transformando un pasivo ambiental en desarrollo sustentable” irá a cargo de Ronald Guzman, de WSP.

“Estrategias de Economía Circular en CMI desde la cantera a la fabricación de cemento” será la tercera y la impartirán José María Ramos Fernández, jefe de Minería y Recursos Naturales de Cementos Molinos Industrial; y Daniel Motlló y Rodríguez, Ingeniero Técnico en Química Industrial y jefe de Medio Ambiente de Cementos Molinos Industrial.

Después Christian Sánchez, Environment, Health & Safety Manager en ICL Iberia, expondrá “Potasa y sal en el Bages. Objetivo: Minería Sostenible”.

"Gestión medioambiental y social de una fábrica de cemento en un entorno urbano", a cargo de Jaume Ramon i Sala, jefe de Medioambiente, Canteras y Relaciones con el Entorno de Holcim, en Montcada i Reixac, será la última presentación.

Entre la segunda y tercera conferencia tendrá lugar una pausa café.

Esta octava jornada minera, focalizada con el medio ambiente en la minería, quiere servir también como pistoletazo de salida de la doble titulación entre el Grado en Ingeniería Ambiental y el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y su Reciclaje. Este doble grado se iniciará el próximo curso académico 2024-2025, fruto de la colaboración entre la Escuela de Caminos de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa.