Profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa han participado en un congreso europeo de Teoría de Juegos

Organizado por la Universidad de Granada, del 30 de junio al 2 de julio de 2021, ambos inclusive, se ha celebrado un encuentro europeo de Teoría de Juegos en el que han participado profesores de la EPSEM pertenecientes al departamento de matemáticas y al grupo de Teoría de Juegos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

En concreto, el profesor Josep Freixas el día 30 de junio presentó la ponencia: On majority voting rules with abstention. Trabajo realizado conjuntamente con el profesor Dani Samaniego.

Asimismo, la profesora Margarita Domènech el día 1 de julio presentó la ponencia: Two Characterization of the Banzhaf bisemivalue. Trabajo realizado conjuntamente con los profesores J. M. Giménez y M. A. Puente.

El encuentro que se celebró de forma telemática contó con una numerosa participación.

El European Meeting on Game Theory (SING) nació en 1983 en Italia y ha ido incorporando la participación de investigadores de otros países europeos. La edición de este año en Granada (SING16) ha sido la 16ª reunión europea sobre teoría de juegos desde su introdujo el acrónimo SING y la 29ª reunión desde la primera reunión en Italia.

El programa  consiste en un número reducido de conferencias invitadas por eruditos muy distinguidos en la materia y otras comunicaciones aportadas.

Teoría de juegos

La teoría de juegos es el término que se da a la metodología de utilizar herramientas matemáticas para modelar y analizar situaciones en que la toma de decisiones es interactiva, normalmente llamada "estratégica".

En la mayor parte de las actividades de nuestra sociedad aparecen conflictos de intereses y toma de decisiones: en economía, en sociología, en política y en muchas otras actividades que presentan situaciones de competición entre los agentes que intervienen y que requieren de la cooperación entre ellos mismos para lograr sus objetivos.

Es difícil separar los conceptos de competencia y cooperación a la hora de explicar las relaciones entre estos agentes, ya sean individuos de un colectivo, empresas de un sector o incluso países en las instituciones que los representan.

Se puede considerar que el inicio de la teoría matemática que estudia los conflictos de intereses, llamada Teoría de Juegos, corresponde al año 1944 con la publicación del libro "Game Theory and economic behavior" de John von Neumann y Oskar Morgenstern, aunque se tiene constancia de la existencia de trabajos anteriores correspondientes a principios del siglo XX.

Desde entonces la Teoría de Juegos ha evolucionado mucho y ha visto como sus modelos se han aplicado especialmente a la economía ya la política, pero también en otras ciencias sociales como pueden ser la filosofía y la psicología, ya que sus modelos se ajustan al estudio de la conducta humana. Intuitivamente podríamos definir la Teoría de Juegos como la rama de las matemáticas que sirve para resolver situaciones conflictivas en las que se encuentran involucrados dos o más jugadores.