Santa Bárbara 2022

Como cada año se pudo celebrar Santa Bárbara, patrona de los mineros, con actividades abiertas a la comunidad universitaria y algunas para la comunidad vinculada a los estudios de minería.

El día 4 de diciembre es de especial importancia para los mineros y artilleros, puesto que es el día de su patrona, Santa Bárbara. El origen de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) se remonta al año 1942 cuando todavía recibía el nombre de Escuela de Capataces Facultativos de Minas, que se fundó con el objetivo de satisfacer la necesidad de la sociedad al disponer de técnicos del sector minero. Por este motivo, la celebración de esta festividad es muy importante para la comunidad de la EPSEM.

El viernes 2 de diciembre se celebró la tradicional celebración en la escuela de la patrona de los mineros. A lo largo del día se realizaron diferentes actividades en el patio de la EPSEM como torneos de fútbol, ping-pong o cartas, que permitieron reunir a varios estudiantes de las diferentes ingenierías que se imparten en Manresa.

Por la tarde, se inauguró una nueva iniciativa por parte de los estudiantes de minas, que se prevé mantener durante los años, se trata del I Torneo Minero de la EPSEM. La participación en el torneo está limitada al ámbito minero, y el participante podía escoger entre 4 equipos según su situación actual: equipo de estudiantes de grado, estudiantes de master, exalumnos o profesores. El resultado: risas, deporte y buena compañía.

Seguidamente, en el salón de actos de la EPSEM, diferentes profesionales del sector minero y estudiantes pudieron asistir a la Junta Anual de Colegiados y Pre-colegiados del COETGME (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía). La celebración de la festividad finalizó con la tradicional cena de Santa Bárbara que reunió a estudiantes, profesores y antiguos exalumnos de la Escuela del ámbito de minas