Se inicia el proyecto europeo para crear un máster internacional TIC dirigido a digitalizar las pymes

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) ha acogido, los días 4 y 5 de octubre, a los socios europeos del proyecto para poner en marcha el Master of Science in Smart, Secure and Interconnected Systems. Más de 20 personas de 4 países diferentes que forman el consorcio se han reunido estos días en el Món Sant Benet para dar el pistoletazo de salida al proyecto colaborativo para crear este máster internacional.

El proyecto Master of Science in Smart, Secure and Interconnected Systems se articula en torno al ámbito de la Internet de las cosas e incorpora aspectos punteros como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, todos ellos elementos clave en la digitalización de las cosas. pymes. El proyecto tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros y está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Este proyecto ha obtenido la financiación de la primera convocatoria del nuevo programa europeo Digital Europe Programme.

La vicerrectora de Política Académica de la UPC, Montse Pardàs, ha participado en esta primera reunión, donde se han sentado las bases para iniciar el programa de máster internacional colaborativo.

En el proyecto participa un consorcio europeo de universidades, pequeñas y medianas empresas (pymes) y centros de investigación, liderado por la UPC. Está previsto que se impliquen expertos internacionales de cada disciplina que colaborarán con los 10 socios del proyecto.

El programa de becas vinculado a este programa de máster es un rasgo diferencial de la iniciativa, ya que una de sus premisas es la captación y retención de talento. Las becas se destinarán tanto a cubrir el coste de la matrícula del master como a fomentar la movilidad internacional de estudiantes entre las cuatro universidades miembros del consorcio. El presupuesto del proyecto permitirá disponer también de infraestructuras y laboratorios de última generación para impartir la docencia.

El proyecto tiene una duración de 4 años, los primeros para definir el programa, crear y desarrollar los materiales innovadores y realizar la puesta en marcha del máster en las diferentes universidades. En la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) se impartirá a partir del curso 2024-2025.