Un centenar de profesionales participan en la primera jornada 'InnoBages' que acerca la investigación y la innovación del territorio al tejido empresarial

13/01/2023

La Biblioteca del Campus Universitario de Manresa ha sido el escenario este mediodía de la primera jornada InnoBages con el objetivo de poner en valor la investigación y la investigación que se realiza en la comarca, incentivar proyectos y promover el desarrollo y la innovación entre el tejido empresarial. La sesión se enmarca en la nueva línea estratégica impulsada por el Consejo Comarcal de El Bages que incentiva proyectos y promueve el desarrollo y la innovación entre el tejido empresarial del territorio.

La vicepresidenta primera del Consejo Comarcal de El Bages, Marta Viladés Ribera, ha apuntado que "nos proponemos ayudar a hacer posible un ecosistema innovador en el territorio que sea referente y que ayude a tener una sociedad más avanzada". Viladés ha destacado que “respondemos a las demandas y al trabajo realizado en el marco de la Mesa de la Formación del Bages que pone en contacto a las empresas y los agentes económicos, sociales y que hacen formación en la comarca. De este foro ha salido la necesidad de promover la investigación, la innovación y la investigación y hacerla accesible a las empresas de la comarca”.

¿Quién investiga?

En el marco de la jornada, se ha programado una primera mesa redonda en la que los asistentes han conocido a los agentes que investigan en el territorio y que lideran proyectos con capacidad de transferencia tecnológica desde UPC Manresa, UManresa, Eurecat, Althaia, el ICS en la Cataluña Central y Sant Andreu Salut. A continuación, se han expuesto proyectos de investigación y tesis doctorales del territorio en el ámbito del medio ambiente y de la salud con transferencia al tejido productivo a través de dos mesas redondas simultáneas. La primera ha estado centrada en todo el trabajo de investigación enmarcado en el Programa de Doctorado de Recursos Naturales y Medio Ambiente impartido en la UPC. Se trata del único programa de doctorado impartido en la comarca y este año celebra sus 30 años formando doctores y doctoras. La segunda mesa ha divulgado aquellos proyectos de investigación y tesis relacionadas con el ámbito de la salud. En las dos mesas redondas el protagonismo ha sido para los doctorandos y doctorandas que han expuesto los proyectos con los que trabajan.

Agentes colaboradores

La jornada ha sido impulsada por el Área de Promoción Económica y Desarrollo Rural del Consejo Comarcal de El Bages y financiada por el SOC y la Diputación de Barcelona y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, la Escuela Politécnica Superior de 'Ingeniería de Manresa, UManresa, Eurecat, Pimec Cataluña Central, la Cámara de Comercio e Industria de Manresa, la Fundación Althaia, el ICS en la Cataluña Central y Sant Andreu Salut.