Un estudiante del programa Erasmus realiza prácticas construyendo nodos LoRaWAN

El estudiante Muhammed Hamza Duman de la Universidad Abdullah Gül University de Turquía ha pasado tres meses en la UPC Manresa diseñando, construyendo y verificando nodos LoRaWAN en colaboración con el grupo de investigación CIRCUITO.

En total se han construido tres nodos con acelerómetros triaxiales y sensor de temperatura cuya autonomía puede llegar a un año si la frecuencia de datos de la aplicación es baja. Los nodos se conectan a la red The Things Network (TTN) usando gateways desplegados en el territorio.

Durante su aprendizaje, Hamza también ha configurado un gateway para realizar pruebas en el laboratorio, con el que se ha estudiado qué ocurre cuando los datos llegan a más de un gateway de la red TTN. Este estudio se ha aprovechado para visualizar en la plataforma Grafana todos los gateways a los que llegan los datos e indicar con qué potencia.

Con toda esta tecnología funcionando, la colaboración finalizó con una prueba de campo en la montaña de Montserrat, subiendo hasta Sant Jeroni con uno de los nodos para verificar cuáles eran los gateways que recibían datos del nodo (el más lejano en más de 20 km).