Un proceso biológico de varios pasos para recuperar metales valiosos de baterías de iones de litio gastadas sin pH ni temperatura extrema

Este estudio propone un nuevo proceso multietapa basado en la actividad bacteriana para recuperar valiosos metales contenidos en LIB, como Co, Li, Mn, Ni y Cu, entre otros. El nuevo proceso secuencial basado en bio combina la producción de ácido sulfúrico biogénico a partir de fuentes de azufre residual por parte de Acidithiobacillus thiooxidans con la capacidad de Acidithiobacillus ferrooxidanos de biooxidar cíclicamente Fe2+ a Fe3+. El pretratamiento mecánico mínimo con clasificación selectiva, ligado al control de las especies clave y optimización de cada paso en modo continuo, aporta eficiencias superiores al 95% en menos de 4 horas trabajando sin pH ni temperatura extrema.

El rápido crecimiento de la demanda de baterías de iones de litio (LIB) ligado al elevado consumo de dispositivos electrónicos y la expansión del vehículo eléctrico comporta un agotamiento alarmante de los recursos metálicos primarios. Paralelamente, establecer nuevas formas de valorización de residuos electrónicos permite minimizar el impacto ambiental y promover una gestión eficiente.