Un proceso biológico de varios pasos para recuperar metales valiosos de baterías de iones de litio gastadas sin pH ni temperatura extrema

09/07/2023

Este estudio propone un nuevo proceso multietapa basado en la actividad bacteriana para recuperar valiosos metales contenidos en LIB, como Co, Li, Mn, Ni y Cu, entre otros. El nuevo proceso secuencial basado en bio combina la producción de ácido sulfúrico biogénico a partir de fuentes de azufre residual por parte de Acidithiobacillus thiooxidans con la capacidad de Acidithiobacillus ferrooxidanos de biooxidar cíclicamente Fe2+ a Fe3+. El pretratamiento mecánico mínimo con clasificación selectiva, ligado al control de las especies clave y optimización de cada paso en modo continuo, aporta eficiencias superiores al 95% en menos de 4 horas trabajando sin pH ni temperatura extrema.

El rápido crecimiento de la demanda de baterías de iones de litio (LIB) ligado al elevado consumo de dispositivos electrónicos y la expansión del vehículo eléctrico comporta un agotamiento alarmante de los recursos metálicos primarios. Paralelamente, establecer nuevas formas de valorización de residuos electrónicos permite minimizar el impacto ambiental y promover una gestión eficiente.