Una herramienta desarrollada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y la UPC Manresa permite realizar estudios de viabilidad previa de instalaciones de Geotermia

La herramienta se presentó el pasado noviembre, en la Universidad de Lleida, en el marco de la Jornada Técnica 'GeoEnergia en Catalunya'. Georgina Arnó, Jefe de la Unidad de Hidrogeología y Geotermia de ICGC y Jordi Garcia-Céspedes, Investigador de la UPC, fueron los encargados de darla a conocer.

Geo-SIV (v 1.0 2021) es un software libre para la evaluación preliminar de Sistemas de Intercambio geotérmico en circuito Vertical cerrado por instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) de hasta 70 kW (tipo A y B de acuerdo con la norma UNE-100715-2014) en el territorio de Cataluña.

La aplicación se ha desarrollado desde el Área de Recursos Geológicos del ICGC con la colaboración de la UPC, mediante el software  MATLAB (v. R2020a) de MathWorks.

La herramienta es descargable de forma gratuita desde la web del ICGC en forma de archivo comprimido que incluye:

• El ejecutable por la instalación del APP de escritorio

• Guía de uso donde se detallan las metodologías utilizadas así como el funcionamiento de la aplicación

Ésta era la tercera edición de la Jornada Tècnica 'GeoEnergia a Catalunya'. Esta jornada la organiza el Grupo de Trabajo de Geotermia (GTG) del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) con la finalidad de promover y dar a conocer el potencial de la energía geotérmica como energía de alta eficiencia en el nuevo marco de la Transición Energética y el Cambio Climático.