XL Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y las XIV Jornadas de Estadística Pública

La SEIO 2023 se celebró en el Centro de Congresos, en Elche, del 7 al 10 de noviembre de 2023. Los profesores de la UPC Manresa Margarita Doménech Blázquez, Josep Freixas Bosch, M Albina Puente del Campo y Dani Samaniego Vidal, presentaron diferentes ponencias en el área de Teoría de Juegos. Todos ellos pertenecen al grupo de investigación de Teoría de juegos de la UPC.

La Ciencia de Datos es un campo multidisciplinar que utiliza principios, métodos y algoritmos procedentes de las matemáticas, la estadística, la optimización y la informática para extraer información y conocimiento de los conjuntos de datos. El análisis adecuado nos permite tomar decisiones óptimas con beneficios para la sociedad. Este congreso, que se celebra cada año y medio, se presenta como un foro de intercambio científico-técnico, abierto a la Sociedad, ya la empresa, donde académicos, investigadores y profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa pueden intercambiar ideas y experiencias en todos los ámbitos de las dos disciplinas.

El jueves día 9 de noviembre, la Dra. M. Albina Puente presentó la ponencia titulada “New approach to the potencial concept for bisemivalues on bicooperative games”, correspondiente al trabajo realizado conjuntamente con la Dra. M. Domènech Blázquez, el dr. J. M. G. Giménez Pradales, profesores de la UPC Manresa y el Dr. A. Jiménez Losada de la Universidad de Sevilla.

La Dra. Margarita Domènech presentó la ponencia titulada "Cálculo del bisemivalor de Shapley mediante la extensión multilineal generalizada", correspondiente al trabajo realizado conjuntamente con la Dra. M. Albina Puente del Campo y el dr. J. M. G. Giménez Pradales.

El viernes día 10 de noviembre, el dr. Josep Freixas presentó la ponencia titulada “Valoras en contextos de cooperación con varias alternativas ordenadas” y el profesor asociado y doctorando del programa de matemática Aplicada de la UPC, Dani Samaniegola ponencia “Game theoretical approach to determine feature importance. En practical case of use” correspondiente al trabajo realizado conjuntamente con la Dra. L. Davila-Pena y el Dr A. Saavedra-Nieves de la Universidad de Santiago de Compostela.

SEIO 2023.png