Una charla sobre Inteligencia Artificial abrirá 'La noche de la Investigación' que se celebrará en Manresa el 26 de septiembre

16/09/2024

La velada, que se enmarca en la Noche Europea de la Investigación, se llevará a cabo en el patio del antiguo Matadero (plaza Bages) y contará con seis microcharlas sobre proyectos de investigación que se llevan a cabo en el territorio. Las inscripciones para asistir están abiertas.

Manresa vivirá por cuarto año consecutivo "La noche de la investigación" que, con el título "Con la investigación hacemos ciudad", pondrá nuevamente de manifiesto el potencial investigador de Manresa y afianzará su papel como ciudad universitaria. La velada, que se realizará en el patio del antiguo Matadero, se abrirá con la charla “Cuando la IA se equivoca: descifrando los sesgos de los algoritmos” y continuará con seis microcharlas sobre proyectos de investigación a cargo de expertos en diferentes ámbitos.

La charla inicial sobre Inteligencia Artificial correrá a cargo de la doctora y profesora de la UPC Manresa, Andrea Aler Tubella, y, posteriormente y durante aproximadamente cuarenta minutos, se presentarán seis proyectos en formato de microcharla a cargo de expertos en diferentes ámbitos:

• “Los fenotipos clínicos en las lesiones del ligamento cruzado anterior. Perspectiva biopsicosocial de gestión del riesgo en prevención primaria y del pronóstico en la rehabilitación”, a cargo del doctor Rafel Donat Roca, profesor del Grado de Fisioterapia de UManresa.

• "¿De qué hablamos cuando decimos investigación?", a cargo de Sebastià Vila Marta, subdirector de Proyectos Estratégicos y profesor del departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC Manresa.

• "Impacto de la pandemia COVID-19 en los marcadores de salud de la población catalana", a cargo de Manuel Moreno Vasquez, doctorando industrial del Instituto Catalán de la Salud de la Catalunya Central.

• "Vivir mejor en casa", a cargo de Cristina Plaza Cirujeda, directora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Sant Andreu Salut.

• "Althaia Crono 360. Tecnología integrada para acercar la prevención cardiovascular y la rehabilitación cardíaca a domicilio", a cargo de Núria Santaularia Capdevila, fisioterapeuta cardíaca de la Unidad Funcional de Rehabilitación Cardíaca de Althaia.

• "Descarbonización con residuos", a cargo de la doctora Maia Montaña, investigadora del Área Tecnología Ambiental de Eurecat.

El acto tendrá lugar el jueves 26 de septiembre a las 19 h, en el patio del Matadero (plaza Bages). Para asistir, es necesario inscribirse previamente a través de este enlace .

Noche Europea de la Investigación

"Con la investigación hacemos ciudad" en Manresa es un acto organizado por el Ayuntamiento de Manresa, la UPC Manresa, el Campus Manresa de la UVic-UCC, la Biblioteca del Campus (BCUM), el Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central, Eurecat, Althaia, Sant Andreu Salut y el ICS Catalunya Central.

La velada se enmarca en la Noche Europea de la Investigación, un evento público de ámbito europeo que se celebra de forma simultánea en más de 300 ciudades de 30 países de Europa al mismo tiempo, y que está dedicada a la divulgación de la ciencia. Los actos de la Catalunya Central están coordinados por la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya.