El equipo Dynamics UPC Manresa hace historia y se lleva la victoria en la edición holandesa de la Formula Student

22/07/2024

El equipo Dynamics UPC Manresa, formado por más de 40 estudiantes de diferentes grados en ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC, ha ganado la Formula Student Netherlands.

22/07/2024

El equipo de estudiantes de la EPSEM de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) ha vuelto a sorprender con los resultados obtenidos en la edición holandesa de la Formula Student, que ha tenido lugar del 13 al 18 de julio en el Circuito TT Assen. El verano comienza lleno de emociones para el equipo de la capital del Bages, que se aventuró a participar en la primera competición de este año de la temporada internacional de Formula Student, y qué mejor apertura para la campaña del monoplaza DYN-08 que hacerlo consiguiendo por primera vez en la historia del equipo la victoria general en una competición del verano, pudiendo así ir aún más allá de los objetivos previstos por parte del equipo.

Una vez que se presentó el vehículo monoplaza DYN-08 el pasado 19 de junio, el equipo se centró en la Formula Student Netherlands que, como de costumbre, es la primera competición oficial del calendario. El equipo de Manresa dispuso de poco menos de un mes para acabar de poner a punto el vehículo para el viaje. Un tiempo que dedicaron, mayoritariamente, a testear y ajustar el set-up de la suspensión, la caja de cambios y el motor. Además de preparar las presentaciones para las pruebas estáticas de la competición.

Esta inversión de tiempo ha dado sus frutos, ya que la preparación del monoplaza les ha dado los siguientes resultados a las pruebas dinámicas:

• P1 Skidpad
  • P2 Acceleration
  • P1 AutoX
  • P1 Endurance
  • P1 Efficiency

El ritmo del vehículo desde la primera prueba ya dejaba ver que el trabajo realizado durante esta temporada había dado más de un paso adelante. El dominio respecto al resto de monoplazas estaba claro. Unos resultados en pista que, aunque impresionantes, han estado acompañados de resultados consistentes en la parte estática de la competición:

• P2 Design Event
  • P3 Cost Event
  • P3 Business Plan

Esta insistencia por parte de los de Manresa al optar a posiciones de podio en absolutamente todas las pruebas de la competición les ha llevado a finalmente escalar hasta la primera posición general de la competición, consolidando el P1 Overall con 969,10 puntos; meta casi titánica, teniendo en cuenta que se ofrecen 1000 puntos en cada competición entre todas las pruebas.

Con los resultados que habían demostrado durante toda la competición, cuando llegaron a la última prueba de la competición, Endurance, el equipo era consciente de que con tan sólo cruzar la línea de meta, eran campeones. Sin embargo, decidieron hacer las cosas como al equipo le gusta, que es sin tener que esperar a ningún fallo de otro. Por tanto, se fijaron la meta de poder ganar esta prueba (conjuntamente con el Efficiency, ya que se hacen a la vez), y así fue, demostrando un ritmo impecable por parte del DYN-08 y sus pilotos, el coche terminó los 22 km con una diferencia de más de dos minutos respecto al siguiente participante. Terminando así con la certeza de ser campeones absolutos de la edición. Hecho que se confirmó una vez pasada la inspección posterior a la prueba, un momento muy emocionante para todo el equipo, que, después de haber vivido situaciones más críticas en Holanda, al fin y al cabo se ha podido deshacer de la espinita que tenían clavada.

Los objetivos que se han marcado para la temporada son superar la media de 500 puntos en las competiciones del verano y luchar por la posición del primer equipo estatal en combustión. Siguen trabajando para conseguirlo en las otras dos competiciones en las que participarán este verano: la Formula Student Spain, del 1 al 7 de agosto, donde el equipo se enfrentará en casa con su máximo rival para la disputa del liderazgo nacional en la categoría, y la Formula Student Alpe Adria, del 20 al 25 de agosto.