La EPSEM de la UPC inicia el curso que viene un máster internacional TIC para formar profesionales de cara a digitalizar las pymes

26/07/2024

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC empezará a impartir, el curso 2024-2025, el Master's in Machine Learning and Cybersecurity for Internet-Connected Systems. Este programa único e innovador en el ámbito TIC, para el que se ofrecen 15 becas, se pone en marcha y se articula alrededor del ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la Internet de las cosas, elementos clave en la digitalización de las pymes.

26/07/2024

El Master's in Machine Learning and Cybersecurity for Internet-Connected Systems que se empezará a impartir en la EPSEM de la Universitat Politècnica de Catalunya el curso 2024-2025 abordará tres campos fundamentales para la tecnología actual: el machine learning y la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los sistemas conectados a Internet. La combinación de estas disciplinas proporcionará una formación integral de cara a afrontar los desafíos y las oportunidades de la industria tecnológica global. En el diseño del programa se han encajado las necesidades de digitalización de las pymes.

Por ello se ha construido un ecosistema formativo para formar a profesionales en el ámbito digital. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de profesorado y de profesionales expertos en cada área, con un enfoque práctico que incluye proyectos reales y colaboraciones con la industria. Dispondrán también de infraestructuras y laboratorios de última generación. Todo esto no solo les proporcionará conocimientos teóricos sólidos, sino también habilidades prácticas que contribuirán a su inserción laboral.

El proyecto para impartir este máster se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MERIT, liderado por la EPSEM, y que ha permitido obtener financiación y trabajar con otras tres universidades (Vilnius Tech, Riga Technical University y Tallin University of Technology), dos pymes y un centro de investigación y tres centros tecnológicos en forma de un consorcio internacional. Estas tres universidades también ofrecerán programas de máster y movilidad en el mismo ámbito. La movilidad dará opción al estudiantado a pasar un semestre en una de las otras universidades participantes. Además, docentes de los centros participantes colaboran en la enseñanza del máster en la UPC.

Becas para fomentar el talento
Para facilitar el acceso a esta formación especializada, y gracias a la financiación europea, la EPSEM ofrecerá hasta 15 becas, que cubrirán el coste de la matrícula y también servirán para fomentar la movilidad internacional de estudiantes entre las cuatro universidades miembros del consorcio. Estas becas, destinadas a fomentar la diversidad y la excelencia académica, están diseñadas para atraer y apoyar a estudiantes con talento y que tengan interés por las áreas del machine learning, la ciberseguridad y los sistemas conectados a Internet y que se quieran matricular, sin que su situación económica sea un impedimento.

Un perfil internacional de estudiantes
Otro de los aspectos destacados del máster es que ha atraído un perfil internacional de estudiantes, provenientes de varios países y contextos culturales, lo que enriquecerá la experiencia académica y personal del colectivo. Esta diversidad refleja la importancia global del programa del máster, que se impartirá íntegramente en inglés, y el atractivo de la EPSEM como centro de excelencia académica.

Una apuesta por la innovación y el futuro
“El lanzamiento de este máster refleja el compromiso de la EPSEM y de la UPC con la innovación y la preparación del estudiantado para las profesiones del futuro”, afirma el profesor de la EPSEM Ilker Demirkol, coordinador de la titulación. “En un mundo cada vez más conectado y dependiente de la tecnología, las habilidades en inteligencia artificial, ciberseguridad y sistemas de Internet of Things (IoT) son esenciales. Este programa no solo forma al estudiantado con estos conocimientos, sino que también los prepara para ser líderes en la transformación digital de la industria”, concluye Demirkol.