TechLab Manresa celebra los Arduino Days

Los Arduino Days se han celebrado en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) y de su TechLab Manresa los días 5 y 6 de abril .

Durante estos dos días se han realizado talleres para todas las edades, previos conocimientos previos de Arduino, demostraciones de empresas y profesionales que utilizan esta plataforma de código abierto, y presentaciones de proyectos realizados por estudiantes de secundaria. También se ha podido visitar la exposición: Bits, voltios y ondas que recorre la historia de la informática, la electrónica y las comunicaciones desde los orígenes hasta la actualidad.

Los talleres del viernes fueron:

• Introducción a Arduino a partir de 14 años

Control remoto a través de un Bot de Telegram y ESP32 SteamMaker a partir de 12 años

Y los del sábado:

• Programación de retos de Internet de las Cosas (IOT) para niños y niñas de 8 a 15 años
  • Control remoto de un dispensador de comida para mascotas a partir de 16 años
  • Qui-Bot: experimenta y juega de 4 a 8 años

El viernes tuvieron lugar también las presentaciones a cargo de estudiantes de secundaria de los trabajos de investigación y de los proyectos realizados en las aulas

• Prototipo de lanzador de pelotas de béisbol a cargo de Roc Fargas.
  • Los Androides a cargo de Guillem Vilchez.
  • Proyecto TARDISAT a cargo de los alumnos del Instituto Santo Ángel de Gavà.

El sábado por la mañana tuvieron lugar por parte de profesionales las siguientes demostraciones:

• Monitorización de instalaciones fotovoltaicas con Arduino a cargo de Dídac Vallés de la empresa Gira-Sol.
  • Revolucionando la automatización industrial: el camino de Industrial Shields con Arduino a cargo de Albert Prieto de Boot & Work.
  • Al-T: mantenimiento predictivo en la industria 4.0 a cargo de Domingo Alcalá.
  • Simplificando la integración en proyectos IoT a cargo de Òscar Pastor.

Durante los dos días que han tenido lugar los Arduino Days, han participado cerca de 80 personas, entre organizadores, colaboradores y asistentes a las actividades en las que se han realizado más 11 horas de formación gratuita. Entre los asistentes encontramos estudiantes de 3º y 4º de ESO, bachillerato y universitarios, así como profesores de secundaria y de ciclos formativos, formadores de extraescolares, profesionales del mundo de la tecnología y aficionados.

Arduino Day es un evento mundial organizado por la comunidad Arduino y dinamizado por sus fundadores con el objetivo de cerrar filas compartiendo experiencias y conocimiento, a la vez que todo el mundo puede aprender más sobre esta plataforma de código abierto. A nivel mundial este año se han organizado más de 260 eventos y que van desde Noruega hasta Sudáfrica y desde EEUU hasta Australia. La UPC de Manresa se ha adherido a esta efemérides desde su 1ª edición y lo ha celebrado año tras año de forma ininterrumpida.

Desde la organización queremos agradecer la participación de todas y todos los que han hecho posible este evento.

TechLab Manresa
Descobreix tot el que podem fer per tu